viernes, 30 de octubre de 2015

¿Qué es la Motherboard?

El motherboard es una placa del tipo PCB multicapa, con una gran cantidad de microcomponentes y diminutos chips soldados a ella. Determinados grupos de esos componentes soldados conforman las distintas partes esenciales de la placa; algunos resultan más visibles y fáciles de identificar, mientras que otros no son tangibles en forma directa, y permanecen casi invisibles a nuestra mirada.
Es el componente clave para que nuestra computadora tenga óptima velocidad de respuesta y buen rendimiento en general. Al ser el dispositivo que se encarga de interconectar a todos los demás (procesador, memoria RAM, interfaz gráfica, discos duros, dispositivos externos, etc.).

Funciones de la Motherboard

1.    Interconectar todos los dispositivos internos, tales como el disco duro, unidades ópticas, disqueteras, etc.

2.  Por medio de puertos, permitir la entrada y la salida de la información con distintos dispositivos internos.


3.  Permitir la extensión de las capacidades de la computadora por medio de ranuras especiales para tarjetas de expansión.


4.    Albergar el cerebro del computador: él microprocesador, en un conector especial (socket).

Características
Existen muchas formas de describir una placa madre, en especial las siguientes:
v  El factor de forma
v  El chipset
v  El tipo de socket para procesador utilizado
v  Los conectores de Entrada y Salida

Factor de forma de la placa madre
El término Factor de forma normalmente se utiliza para hacer referencia a la geometría, las dimensiones, la disposición y los requisitos eléctricos de la placa madre. Para fabricar placas madres que se puedan utilizar en diferentes carcasas o gabinetes de diferentes marcas, se han desarrollado algunos estándares.
·         AT miniatura/AT tamaño completo es un formato que utilizaban los primeros ordenadores con procesadores 386 y 486. Este formato fue reemplazado por el formato ATX, cuya forma favorecía una mejor circulación del aires y facilitaba a la el acceso a los componentes.
·         ATX: El formato es una actualización del AT miniatura. Estaba diseñado para mejorar la facilidad del uso. La unidad de la placas madres ATX está diseñada para facilitar la conexión de periféricos (por ejemplo, los conectores IDE están ubicados cerda de los discos). De esta manera los componentes de la placa madre están puestos en paralelos. Esta disposición garantiza una mejor refrigeración.
·         ATX estándar: Tradicionalmente, el formato del estándar ATX es de 305 x 244mm. Incluye un conector AGP y 6 conectores PCI.
·         Micro-ATX: El formato micro ATX es una actualización de ATX, que posee las mismas ventajas en un formato más pequeño (244 x 244mm), a un menor costo. Incluye un conector AGP y 3 conectores PCI.
·          Flex-ATX: Es una expansión del microATX, que ofrece a su vez una mayor flexibilidad para los fabricantes a la hora de diseñar sus ordenadores. Incluye un conector AGP y 2 conectores PCI.
·         Mini-ATX: Surge como alternativa compacta al formato microATX (284 X 208mm) e incluye a su vez, un conector AGP y 4 conectores PCI en lugar de los 3 del microATX. Fue diseñado principalmente para mini-PC
·         BTX: El formato BTX (Tecnología Balanceada Extendida),es un formato diseñado para mejorar tanto la disposición de los componentes como la circulación de aire y la disipación del calor. Lo distintos conectores (ranuras de memoria, ranuras de expansión) se hallan distribuido en paralelo, en el sentido de la circulación del aires. De esta manera el microprocesador está ubicado al final de la carcaza, cerca de la entrada de aireación, donde el aire resulta más fresco. El cable de alimentación del BTX es el mismo que el de la fuente de alimentación del ATX. El estándar BTX define tres formatos:
·          BTX estándar, con dimensiones estándar de 325 x 267mm;
·         Micro-BTX, con dimensiones reducidas (264 x 267mm);
·         Pico-BT, con dimensiones extremadamente reducidas (203 x 267mm).

·         ITX: Es un formato muy compacto diseñado para configuraciones en miniatura como son las mini PC. Existen dos tipos de formatos ITX principales:

·         Mini-ITX, con dimensiones pequeñas (170 x 170mm) y una ranura PCI;

·         Nano-ITX, con dimensiones muy pequeñas (120 x 120mm) y una ranura mini PCI.

Por esta razón, la elección de la placa madre y su factor de forma dependen de la elección del gabinete.


0 comentarios:

Publicar un comentario